Tove Jansson

1496_480
TOVE JANSSON (Helsinki, 1914- íd. 2001) nació en el seno de una familia de artistas. De niña, pasó los veranos en el archipiélago finlandés y fue allí donde se inspiró para crear su famoso valle de los Mumin. Tove dibujó su primer trol a los 14 años. Durante la II Guerra Mundial, Jansson trabajó para la revista satírica Garm y firmó sus caricaturas antifascistas con un personaje parecido a aquel primer Mumin. En 1945, los Mumin protagonizaron La gran inundación, luego La llegada del cometa, y en 1948, El sombrero del mago, que fue traducido al inglés y se convirtió en un éxito de ventas internacional. Entre 1954 y 1975, las aclamadas tiras cómicas de los Mumin aparecieron en unos 120 periódicos de todo el mundo.
Jansson también escribió e ilustró álbumes en color sobre los Mumin, como El pequeño trol Mumin, Mymla y la pequeña My (1952), publicados por primera vez en castellano por Coco Books en 2014, y ¿Quién consolará a Pituso? (Vem ska trösta Knyttet?, de 1960), que Coco Books publicará próximamente. Pero la trayectoria artística de Tove Jansson no se limitó a los Mumin, también pintó cuadros y murales, y diseñó anuncios y escenografía teatral. En 1966, Jansson recibió el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.
Este es el homenaje de Coco Books para celebrar el centenario del nacimiento de Tove.
http://www.tovejansson.com

 

compartir:

Otros Autores

Coralie Saudo

Coralie Saudo Nació en Lille (Francia) en 1981. Le gustan los mundos infantiles ingenuos y coloridos, se siente bien en

Leer más

Yukiko Noritake

  Yukiko Noritake Ilustradora y artista japonesa establecida en París. Nació en 1989 en Aichi (Japón). Estudió cultura francesa en

Leer más

Temas